FANDOM

Tropicalísima 13-50 es el nombre con el que se denomina actualmente a XEQK-AM, una emisora de música del Caribe concesionada a Hora Exacta, S.A. y operada por el organismo público Instituto Mexicano de la Radio. Transmite en México, Distrito Federal, México, por la frecuencia de 1350 kHz de la banda de AM con 15.510 kW de potencia. Sus principales competidores son Sabrosita 590 de NRM Comunicaciones y Ke Buena AM de Televisa Radio, si bien no tiene propósitos comerciales como estas.

Tropicalísima 13-50 se encuentra también disponible como subcanal IBOC en diversas ciudades de México.

Historia Editar

En noviembre de 1938, el músico Ángel Ferreiro obtuvo la concesión de la XEQK-AM. La emisora comenzó sus operaciones durante el año siguiente; su perfil era generalista: difundía revistas, música en vivo, radionovelas y noticiarios. Dadas las dificultades que entrañaba en aquel tiempo mantener una estación con las antedichas características, en 1940 XEQK cambió radicalmente su perfil, a partir de ese momento se dedicó a difundir, a cada minuto y con locutores en vivo, la hora exacta, dato ofrecido por el Observatorio Astronómico Nacional de México; entre cada segmento eran realizados anuncios comerciales, también en vivo.[4] En 1944 Guillermo Morales, un empresario radiodifusor experimentado, asumió las riendas de la XEQK-AM, que ya era conocida como La Hora Exacta.

En 1955 se implementó un sistema parcialmente automático, en el que las voces de los locutores mencionando la hora se encontraban grabadas en discos. Puesto que este método no era plenamente exacto, resultaba necesaria la intervención manual de personal de la emisora. Fue en 1963 cuando se logró la total automatización de La Hora Exacta, ello se alcanzó gracias a la introducción de un nuevo sistema consistente en el envío de señales desde el Observatorio Astronómico Nacional hacia los estudios, estos impulsos activaban la reproducción de cintas con la hora grabada.[5]

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) adquirió a la XEQK-AM y a su hermana de onda corta, XEQK-OC en 1984. Las emisoras preservaron su perfil.

En 1998, sin abandonar completamante su perfil característico, La Hora Exacta incluyó dentro de su programación música pop en español.

El 1 de abril de 2003 esta emisora se transformó en La Radio de Los Ciudadanos, con el propósito de —según el IMER— «dar un espacio la ciudadania [...] a través. de distintas propuestas creadas por propios ciudadanos». La Radio de los Ciudadanos fue trasladada a XEDTL-AM (660 kHz) en 2005, mientras que la XEQK recuperó su formato anterior.

El 17 de enero de 2008 dio inicio el que es el formato actual de esta estación: Tropicalísima 13-50, especializado en música del Caribe (bachata, cumbia, mambo, salsa, etc.).

Por su parte, La Hora Exacta retornó el 17 de septiembre de 2012, a través del canal IBOC 107.9-3.

Referencias Editar

  1. Estaciones | HD Radio. HD Radio. Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  2. AM Query Results -- Audio Division (FCC) USA. Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  3. (14 de agosto de 2015). Infraestructura de Estaciones de Radio AM. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  4. Acerca de Tropicalísima | Tropicalísima 13-50. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  5. //www.imer.mx/la-nueva-hora-exacta-eslinea-de-tiempo-de-la-hora-exacta/. Instiuto Mexicano de la Radio. Consultado el 1 de enero de 2015. 

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de Tropicalísima 13-50 Tropicalísima 13-50 en Facebook Tropicalísima 13-50 en Twitter Cobertura de XEQK-AM según el Instituto Nacional Electoral de México

Emisoras de amplitud modulada que transmiten en México, Distrito Federal