FANDOM

88.9 Noticias, cuyo indicativo es XHM-FM, es una emisora de radio de noticieros y música pop en español de la década de 1980, perteneciente a Grupo ACIR. Emite en la frecuencia de 88.9 MHz de FM desde la delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal, México, con 90 kW de potencia.

Historia Editar

La concesión de 88.9 FM en la Ciudad de México se emitió en octubre de 1962 a Santiago Ontañon Núñez, pero no fue hasta la década de 1970 que la estación comenzó a funcionar, conocida inicialmente como "Un Oasis en FM" y luego transformándose en música contemporánea "Sonido 89". La concesión de la estación fue entregada a Núñez junto con la concesión de XHMM-FM, pero esta última fue entregada a otra concesionaria.

A mediados de la década de 1980 vio tumulto por la estación. No mucho después de convertirse en "Radio Metrópoli" y ver su formato moverse a 99.3 FM, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México dañó severamente los estudios de la estación y lo forzó a salir del aire por un mes. Sonido 89 regresaría en octubre de 1985, pero la década del cambio continuó; Ondas de Alegría, el grupo que poseía XHM, se disolvió ese mismo año, con ARTSA tomando el control de XHM y sus estaciones hermanas. Después de un breve año como "Fórmula Melódica", XHM finalmente encontró un formato que se pegó, el contemporáneo adulto suave "Azul FM", en 1989, con éxitos y canciones menos conocidas en inglés, francés e italiano. El programa característico de la estación en la era Azul FM fue "Luna Azul", presentado por Jorge Lapuente. La estación también presentó programas dedicados al jazz, el blues y la música brasileña.

En 1995, XHM, XHPOP-FM y XHDFM-FM se vendieron al Grupo ACIR, que no realizó cambios drásticos hasta el 3 de noviembre de 2003, cuando XHM cambió a un formato de noticias como "88.9 Noticias, Información que Sirve". La XHM recientemente relanzada presentó el noticiero Panorama Informativo de ACIR, programación deportiva, otros programas de conversación enfocados en finanzas, salud y estilo de vida, así como informes de tráfico y clima cada 15 minutos. El formato "Azul" fue revivido más tarde como una estación solo para Internet, sin hosts o comerciales.

El 5 de julio de 2013, el formato de todas las noticias finalizó a favor de una mezcla entre noticias y conversación y música en español de décadas pasadas, que se lanzó oficialmente el 15 de julio como "Siempre 88.9". Varios de los presentadores de 88.9 Noticias fueron trasladados a otras estaciones de radio de ACIR en la Ciudad de México, pero el noticiario principal, los programas deportivos, un programa nocturno de estilo de vida y los informes de tráfico se mantuvieron. La programación musical durante los días de semana se redujo a mediados de 2015, y solo se emitió entre las 10:00 PM Y las 6:00 AM, Mientras se transmitía casi todo el día los fines de semana.

En enero de 2018, ACIR restauró la marca 88.9 Noticias a XHM, aunque conserva la programación musical los fines de semana y las noches.

Conductores Editar

Actuales Editar

  • Raul Sarmiento
  • Carlos "El Chicken" Muñoz
  • Antonio de Valdés
  • Pepe Segarra
  • Arturo "Rudo" Rivera
  • Anselmo Alonso
  • Alex Cervantes
  • Iñaki Manero
  • Alfredo Romo
  • Sofía Sánchez Navarro
  • Mariel Zuñiga
  • Alejandro Villalvazo
  • Eddy Warman
  • Marcello Lara

Anteriores Editar

  • Charo Fernández

Programas Editar

Actuales Editar

  • Panorama informativo
  • Espacio deportivo
  • Carnews "El Motor del Entretenimiento"
  • En Concreto, con Mariel Zuñiga
  • Academia Mexicana de la Comunicacion
  • Salud, Dinero y Amor

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de Siempre 88.9 Siempre 88.9 en Facebook Siempre 88.9 en Twitter Cobertura de XHM-FM según el Instituto Nacional Electoral de México

Emisoras de frecuencia modulada que transmiten en México, Distrito Federal
Wiki Radios fondo izquierdo plantillas Este artículo es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a Wiki Radios a mejorar. ¡Edítalo!