FANDOM

Reactor 105, cuyo indicativo es XHOF-FM, es una emisora de rock operada por el Instituto Mexicano de la Radio. Emite en la frecuencia de 105.7 MHz de frecuencia modulada desde Tlalpan, México, Distrito Federal, México, con 35 kW de potencia.

Historia Editar

La XHOF-FM —originalmente se le había asignado el distintivo de llamada XEDO-FM, pero toda vez que este ya era usado por otra emisora, de Jojutla, Morelos, se requirió su cambio— inició sus operaciones regulares el 1 de mayo de 1969, emitiendo a través de la frecuencia de 105.7 MHz. Su permisionario era el Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF), institución que en 1967 recibió la autorización para construirla, instalarla y operarla.

Los estudios de Radio Departamento, como fue denominada en un principio, se establecieron en la sede del DDF, localizada frente a la Plaza de la Constitución. Allí se acondicionó un espacio para dar acogida a todo el equipo preciso para su operación. Puesto que emitía con apenas 7 kW, su recepción era posible únicamente en las proximidades del Centro de la capital mexicana.[2]

Radio Departamento, y posteriormente Radio D, estaba constituida por una programación fundamentalmente musical; dentro de su parrilla tenían cabida multitud de géneros populares. Ello la convirtió en 1978 en acreedora del premio Calendario Azteca, concedido por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión.[3]

En 1983, la XHOF-FM, junto a otras emisoras, fue integrada al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en virtud del decreto presidencial dictado el 25 de marzo de aquel año.

Como parte del IMER, teniendo en cuenta al grupo poblacional más numeroso en México en ese tiempo, la juventud, asumió un perfil dirigido a dicho sector; durante un breve lapso, comprendido entre el 15 de julio y el 10 de octubre de 1983 fue Radio Cosmos, posteriormente Estéreo Joven, cuyo lema era «La estación juvenil del Instituto Mexicano de la Radio». Su oferta de contenidos estaba compuesta por música pop en castellano y en otras lenguas, así como por cápsulas informativas acerca de diversos temas de interés.

A partir de 1991, la estación, sin abandonar su nombre y su lema, se especializó en el rock. Al año siguiente, tras la firma de un contrato de arrendamiento, su control durante 2 años estuvo en manos de la Cadena RASA. Esta empresa otorgó a la estación un perfil de balada pop en español llamado Láser FM, el cual concluyo en 1994, cuando regresó al IMER. De vuelta en este organismo público, la XHOF-FM retomó su perfil joven, pero con el nombre de Conexión Acústica.

En 1995 se convirtió en Órbita, que se enfocó en el rock nacional y organizó el concurso Rastreo de Bandas, el cual sirvió como plataforma de proyección mediática para diferentes agrupaciones de la escena nacional hoy consagradas.[4]

Luego de 9 años de actividades, en 2004 Órbita desapareció para dar paso a Reactor 105, formato también especializado en el rock y además en otros estilos como el reggae, el heavy metal y el hip-hop, que nació tras la suma a las filas del IMER de la plantilla que conformó la entonces recién extinta ioactivo 98.5.

Controversias Editar

Disputas por su titularidad Editar

En 1983 el Distrito Federal era gobernado directamente por el presidente de la república, a través de un encargado designado por él, de ahí que la cesión de la emisora XHOF-FM al naciente IMER, también dependiente de la administración federal, no despertara objeciones.

A instancias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en 2007 el gobierno de dicha demarcación —cuyo titular era opositor del gobierno federal y elegido por el voto directo— realizó una serie de gestiones a fin recuperar la frecuencia que antaño su predecesor poseía. En este sentido, el IMER respondió que es el legítimo permisionario de la frecuencia.[5]

Referencias Editar

  1. Infraestructura de Estaciones de Radio FM. Comisión Federal de Telecomunicaciones. 
  2. (29 de mayo de 2015). Al rescate de XHOF, radio para el Distrito Federal. Proceso. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  3. Mejía Barquera, Fernando (1 de febrero de 2007). La disputa por Reactor. Etcétera. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  4. (16 de enero de 2010). La XHOF FM 105.7 siempre joven. Instituto Mexicano de la Radio. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  5. (12 de enero de 2007). Reitera IMER ser legítimo permisionario de estación XHOF-FM. Ciudad de México: El Universal. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de Reactor 105 Reactor 105 en Facebook Reactor 105 en Twitter Cobertura de XHOF-FM según el Instituto Nacional Electoral de México

Emisoras de frecuencia modulada que transmiten en México, Distrito Federal