FANDOM

Oye 89.7, es el nombre comercial actual de XEOYE-FM, una emisora de música pop juvenil contemporánea en español e inglés concesionada a Radio Proyección, S.A. de C.V. y operada por NRM Comunicaciones que transmite en la frecuencia de 89.7 MHz de FM desde Tlalpan, México, Distrito Federal, México[1] con 100 kW de potencia.[2] Según estimaciones, en 2012 su audiencia era de 1 478 297 radioescuchas.[3]

Historia Editar

El 30 de abril de 1948, a través del Diario Oficial de la Federación se hizo pública la solicitud de la empresa Fomento de Radio, S.A. —concesionaria de la XEOY-AM (Radio Mil)— para la operación y explotación comercial de una emisora en la banda de frecuencia modulada que sería establecida en la capital mexicana.[4] No obstante, tras ser vendida la compañía, la petición no siguió en pie. En 1955 la solicitud se reformuló y finalmente el 28 de agosto de 1957, aún sin contar con la concesión requerida, [5] ocurrió la puesta en marcha oficial de XEOY-FM en la frecuencia de 100.5 MHz, constituyéndose de este modo la segunda emisora de FM del país.[6] En sus comienzos XEOY-FM fue una repetidora de Radio Mil. Así, esta estaba presente en tres frecuencias de distintas bandas: 1000 kHz de AM, 6010 de onda corta y 100.5 MHz de FM.

Toda vez que la mayoría de la población desconocía la radio FM, la administración de la emisora en colaboración con algunos fabricantes de receptores, dio a conocer mediante distintos recursos impresos las ventajas que representaba la nueva tecnología de transmisión en frecuencia modulada.

Tras algunos meses, XEOY-FM independizó su programación, y gracias a que el acceso los receptores era un privilegio exclusivo de las sociedades de medio y alto estratos, se tomó la decisión de la especialización en la música clásica, la cual era del gusto de las mencionadas clases.

En 1961 la estación se mudó a la frecuencia de 100.9 MHz debido a medidas implementadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En la nueva frecuencia se emitieron grabaciones de diversos conciertos y radioteatros luego de haberse establecido acuerdos con entidades como la British Broadcasting Corporation, la Radio Nederland Wereldomroep, Radio ONU, entre otras.

El 15 de agosto de 1966, se implementó en la XEOY-FM el sistema FM estéreo. Así, se convirtió en la primera emisora de América Latina en hacer uso de dicha tecnología. A partir de ese momento la estación adoptó el nombre de Estereomil. Dos años después se inauguró en 89.7 MHz la estación XEBS-FM, segunda emisora en FM del consorcio, que al cabo de unos meses intercambiaría su frecuencia con la XEOY-FM.

Ya establecida en 89.7 MHz, XEOY-FM adoptó como géneros el rock and roll y la música disco; sin embargo, a finales de 1973 retomó la difusión de música docta.

Desde mediados de la década de 1970, consolidada ya como una emisora elitista, Estereomil, con propósitos de comercialización, intentó acercar la música culta a los sectores de la población que no sentían atracción por esta. Para ello abrevió la duración de las obras, evitó el uso de solemnidad lingüística que suele ser relacionada con la música clásica y se dirigió hacia su público con expresiones coloquiales, introdujo programas de apreciación musical e implementó el programa de fidelización Club de amigos de Estereomil, que brindaba descuentos en el precio de acceso a eventos culturales. Así, logró diferenciarse tanto de la XELA como de la universitaria Radio UNAM, que tenían el mismo perfil.

El 24 de julio de 1994, con el fin de aumentar la venta de espacios comerciales en NRM, fue inaugurada Morena FM, emisora de música ranchera que remplazó a Estereomil. En ella se promovió, en voz de cantantes del género, el conocimiento de distintos elementos componentes de la tradicional idiosincrasia mexicana.

En 1999 la directiva de NRM anunció que en virtud de un convenio establecido con MVS Radio, titular de la marca FM Globo, esta desplazaría a Morena FM. Ante ello, diversos cantantes, compositores y grupos de música ranchera expresaron su desazón por el cese de emisiones de la única estación en FM del mencionado estilo en la Ciudad de México, y abogaron infructuosamente por su restablecimiento.[7]. FM Globo, el formato de balada pop en español que emitió durante 28 años a través de 104.9 MHz arribó a 89.7 MHz el 3 de enero de 2000.

El 15 de julio de 2002, en sustitución de FM Globo, se lanzó Oye 89.7, estación de música pop contemporánea dirigida por el locutor Arturo Forzán destinada a la juventud.[8] La nueva denominación se estableció de acuerdo con los nombres de la tercera y cuarta letras del indicativo de la estación —la «O» y la «Y» (ye)—; para su mejor identificación, al disintivo de llamada original (XEOY-FM) le fue anexada una «E», quedando como «XEOYE-FM».

Cada enero, Oye 89.7 realiza el Evento Oye autodenominado El padre de todos los eventos,[3] que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes.[9][10] Asimismo, en conmemoración de sus aniversarios ha llevado a cabo espectáculos en el Hipódromo de las Américas con las mismas características del antes mencionado. En ambos conciertos han actuado diversas figuras de la música pop en español.[11] En su estudios principales, establecidos en el distrito de Santa Fe, se presentan espectáculos de menor envergadura, conocidos como Oye Live, los cuales han contado con las participaciones de cantantes y grupos de pop de los ámbitos nacional y mundial.

Gracias a tratados con el holding Radiorama, la marca Oye tiene presencia en las ciudades de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, ambas del estado de Chiapas.[12]

Referencias Editar

  1. (5 de agosto de 1992). Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Gobernación. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  2. Infraestructura de Estaciones de Radio FM. Comisión Federal de Telecomunicaciones. 
  3. 3,0 3,1 Zubieta, Rodolfo G. (29 de julio de 2012). ¡Echan la casa por la ventana!. Reforma. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  4. (30 de abril de 1948). Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Gobernación. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  5. (29 de agosto de 2005). El pionero sonido de la FM. Milenio. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  6. Sosa Plata, Gabriel; Esquivel Villar, Alberto. Las mil y una radios: una historia, un análisis actual de la radiodifusión mexicana. México: McGraw Hill, 1996. ISBN 9701012925
  7. Rivera Galaviz, José de la Luz. La radio en México: Una prospectiva al 2015. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  8. Hernández, Minerva (11 de julio de 2009). Se harán oír con su festejo musical. Reforma. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  9. Rojas, Miriam (28 de enero de 2012). Vibra el Palacio de los Deportes con el Evento Oye!. Terra. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  10. Galván, Hugo. Evento Oye pone a bailar al Domo de Cobre. El Universal. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  11. Gutiérrez Segura, Eduardo. Oye 89.7 celebra noveno aniversario. La Crónica de Hoy. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  12. La Cadena que une a México - Quienes Somos. Radiorama. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de Oye 89.7 Oye 89.7 en Facebook Oye 89.7 en Twitter Cobertura de XEOYE-FM según el Instituto Nacional Electoral de México

Emisoras de frecuencia modulada que transmiten en México, Distrito Federal