FANDOM

Opus 94 cuyo indicativo es XHIMER-FM, es una emisora de radio de música clásica que emite desde la Ciudad de México en la frecuencia de 94.5 MHz de la banda de frecuencia modulada con 100 kW de potencia. Pertenece al Instituto Mexicano de la Radio (IMER)​ y es junto a Radio UNAM, difusora de música de concierto.

Historia Editar

Inició transmisiones en la frecuencia 710 kHz de la amplitud modulada en 1984. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cedió en 1986 a la Secretaría de Educación Pública los derechos de la frecuencia con el fin de mudar a Radio Educación al FM​, lo cual no ocurrió sino hasta 2018. El 5 de junio de 1986, Opus 94.5 fue cambiada a FM donde se encuentra desde entonces​. En 1991 obtuvo permiso para incrementar de 50 kW a 100 kW de potencia, lo cual no fue posible sino hasta 1999.

Sus contenidos están centrados en la música clásica o académica, con programación variada como programas temáticos basados en ensambles corales, óperas y transmisión de conciertos en recintos como la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó a difundir su señal en internet en 2007​, e hizo la reconversión de su señal a HD Radio en 2012​. El canal HD2 de la frecuencia retransmite el contenido de La B Grande de México, el HD3 está dedicado al jazz.

Entre los colaboradores que están o han estado en la radiodifusora se encuentran Javier Platas​, Ernesto de la Peña, José Luis Cuevas, Jorge Córdoba Valencia, Alicia Zendejas entre otros.

Conductores Editar

Programas Editar

Algunos de los programas de la estación son:

  • Notas y claves
  • Sesiones Opus
  • Opera del MET
  • Quien es quien en la historia de la música
  • Música por descubrir
  • Viva la ópera
  • Enclave nocturno
  • Acordeorama
  • Bajo contínuo
  • Incidental

Referencias Editar

  1.  Romo, Cristina (1 de enero de 1990). La Otra Radio: Voces Débiles, Voces de Esperanza. Imer, Fundación Manuel Buendia. ISBN 9789686348064. Consultado el 15 de marzo de 2018.
  2. Volver arriba↑ Música en México, ed. (24 de agosto de 2013). «La música en Opus 94.5».
  3. Volver arriba↑ Sosa Plata, Gabriel. «La Nueva FM para Radio Educación». blogs.eluniversal.com.mx. Consultado el 15 de marzo de 2018.
  4. Volver arriba↑ «Acerca de Opus». Sitio web de Opus 94.5. Instituto Mexicano de la Radio. Sin fecha.
  5. Volver arriba↑ Instituto Mexicano de la Radio, ed. (Sin fecha.). «Breve historia de la Radio en México».
  6. Volver arriba↑ «IMER estrena 9 señales digitales | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 15 de marzo de 2018.
  7. Volver arriba↑ Mateos Vega, Mónica. «Rozagante y firme, la emisión radiofónica de Javier Platas cumple 15 años al aire». La Jornada. Consultado el 15 de marzo de 2018.

Enlaces externos Editar

[opus.imer.gob.mx Sitio web oficial de Opus 94.5] Opus 94.5 en Facebook Opus 94.5 en Twitter Plantilla:IFE

Wiki Radios fondo izquierdo plantillas Este artículo es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a Wiki Radios a mejorar. ¡Edítalo!