FANDOM

La Mexicana 1590, cuyo indicativo es XEVOZ-AM, es una emisora de música ranchera, perteneciente a Radiorama. Transmite para la Zona Metropolitana del Valle de México desde Los Reyes Acaquilpan, México, México, en la frecuencia de 1590 kHz de AM con 20 kW de potencia diurna y 10 kW de potencia nocturna.

Historia Editar

XEVOZ-AM, concesionada a Radio Publicidad Latino Americana, S.A. de C.V., comenzó sus emisiones el 3 de octubre de 1963, operada por el entonces recién formado holding radiofónico Grupo ACIR. La estación, conocida comercialmente como Radio Voz y cuyo lema fue: «La reina de la música tropical», se especializó en la música del Caribe y contó con la dirección artística de Manuel Camacho. 

En 1989 XEVOZ-AM se convirtió en Radio ACIR, emisora generalista que, al año siguiente, como parte de un intercambio de formatos, fue trasladada a XEL-AM (1260 kHz); paralelamente XEVOZ-AM se transformó en Capital Radio, concepto dedicado al rock, que en mayo de 1993 cambió de nombre por Capital Heavy Radio.

Durante 1995 la emisora fue renombrada Radio Capital, con el lema: «La capital de toda la música», y transmitió música del Caribe, norteña y otros géneros afines. Al año siguiente la estación albergó un nuevo formato, Óxido, orientado al rock, que meses después de su estreno se cambió a XEFR-AM; al tiempo que XEVOZ-AM se transformó en Bonita 15 90, marca de música ranchera.

En 2004 Bonita 15 90 fue cancelada y la remplazó Radio Reloj, en la cual se brindaban servicios de noticias de índole diversa y a cada minuto era mencionada la hora. En agosto de 2006 se renombró como Radio Tráfico, en la que adicionalmente eran proporcionados informes periódicos sobre el estado del tránsito automovilístico en la conurbación del Valle de México.

Radio Tráfico finalizó a la llegada de Luz 15 90, ocurrida en enero de 2008. Luz 15 90 fue una estación radial que difundió balada pop de adoración cristiana.

Como parte de un proceso de desincorporación masiva de emisoras a nivel nacional, en la Ciudad de México Grupo ACIR puso a la venta la concesión de XEVOZ-AM, la cual fue adquirida en diciembre de 2009, como en el resto de los lugares donde ocurrió el fenómeno, por Radiorama.

Tras su incorporación a Radiorama, XEVOZ-AM fue conocida como Radio 15 90, que transmitía rock en español de las décadas de 1960 hasta la primera del siglo XXI; sin embargo, un mes después, el 29 de enero de 2010, cambió de nombre por Radio Fiesta, denominación comercial que previamente poseyó XEUR-AM (1530 kHz). Es a partir del 1 de junio del mismo año cuando la estación cambió a Vida 15 90, un formato de música contemporánea en español e inglés.

En julio de 2010, la estación, convertida a corte ranchero, fue llamada Radio Mexicana 1590, y a partir de octubre de dicho año fue denominada La Mexicana 1590.

Locutores Editar

Programas Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Cobertura de XEVOZ-AM según el Instituto Nacional Electoral de México