FANDOM

La Más Perrona 1410 (oralmente: la mas perrona catorce diez) es el nombre comercial actual de XEBS-AM, una emisora de música grupera concesionada a Hispano Mexicano, S.A. de C.V. y operada por el grupo NRM Comunicaciones. Transmite para la Zona Metropolitana del Valle de México desde Iztacalco, México, Distrito Federal, México, a través de la frecuencia de 1410 kHz de la banda de amplitud modulada con 25 kW de potencia diurna y 10 kW de potencia nocturna.

Historia Editar

XEBS-AM inició sus transmisiones en 1937, con el nombre de El Vocero Hispanoamericano. Su programación estaba dirigida a los españoles republicanos exiliados en México.

En 1953 fue adquirida por los propietarios de Radio Mil. Obedeciendo al auge de la emigración rural del interior del país hacia el Distrito Federal que se estaba viviendo en ese momento, la XEBS-AM se convirtió en Radio Sinfonola, una estación de música ranchera que fue pensada para las clases populares.

Pese a que Radio Sinfonola y la música ranchera gozaban cierta de popularidad, en 1959 La estación del barrilito, como también era conocida, cedió su espacio a Radio Satélite, un formato especializado en boleros. Se llamó así porque sus estudios se ubicaban en Ciudad Satélite, zona periférica de la Ciudad de México que era vista como símbolo de modernidad y desarrollo.

Tras dos años, la vida de Radio Satélite concluyó y la XEBS-AM retomó su perfil anterior. Asimismo, mudó sus estudios a la avenida de los Insurgentes, sitio en el que ya estaba el resto de las radios de NRM (XEBS-AM, XECO-AM, XEOY-AM, XEOY-FM, XEPH-AM).

Radio Sinfonola dio espacio a diversos exponentes de la música ranchera, tanto a quienes comenzaban sus carreras como a los ya consagrados. En la década de 1970 instituyó sus programas más representativos, cuya temática se centraba en un solo artista. Estas emisiones representaron el pilar más importante de la estación.

Hacia la década de 1990, con la aparición de nuevos géneros, la estación del barrilito fue perdiendo audiencia. A fin de rescatarla, en su parrilla se incorporaron otros géneros populares, como la música grupera, sin embargo el plan no funcionó y la audiencia de estación siguió a la baja.

En 1992 Radio Sinfonola recuperó la música ranchera como su género de especialización. A causa de ello, su cuota de oyentes comenzó a incrementarse.

En 2004 Radio Sinfonola se convirtió en La Más Perrona y comenzó a emitir, de nueva cuenta, música grupera.

Referencias Editar

  1. (14 de agosto de 2015). Infraestructura de Estaciones de Radio AM. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 

Bibliografía Editar

  • Sosa Plata, Gabriel. Las mil y una radios. Una historia, un análisis actual de la radiodifusión mexicana. México: McGraw-Hill, 1996. ISBN 9701012925

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de La Más Perrona 1410 La Más Perrona 1410 en Facebook La Más Perrona 1410 en Twitter Cobertura de XEBS-AM según el Instituto Nacional Electoral de México Plantilla:Fonoteca

Emisoras de amplitud modulada que transmiten en México, Distrito Federal