FANDOM

Ciudad W es el nombre comercial actual de XECD-AM, es una emisora de programación generalista perteneciente a Grupo Oro. Transmite desde Puebla de Zaragoza, Puebla, México, en la frecuencia de 1170 kHz de AM con 10 kW de potencia diurna y 2.5 kW de potencia nocturna.

Historia Editar

XECD-AM se fundó el 5 de mayo de 1940 por Ricardo Vázquez y José Domínguez en la frecuencia de 1340 kHz con 0.35 kW de potencia usando un transmisor ubicado en el Portal Iturbide, frente al oeste del Zócalo de la ciudad de Puebla. El 20 de noviembre del mismo año cambió su frecuencia por 1170 kHz y mudó sus estudios a la calle 2 Norte n.° 803. También comenzó sus transmisiones en onda corta, en los 6185 kHz.

La estación, cuyo propietario en 1954 era Óscar Fresse Márquez, fue vendida en dicho año a cambio de 120 mil pesos a Joaquín Grajales Corral, locutor fundador de XEW-AM, quien trasladó los estudios de la emisora a Avenida Reforma n.° 919. Bajo el mando de Grajales, la emisora organizó festivales en los que participaban figuras de la música y el histrionismo, tales como Cantinflas, Eulalio González, María Félix, Xavier López «Chabelo», entre otras del ámbito mexicano.

En 1974 las oficinas y estudios principales de la estación fueron cambiados al edificio ubicado en la Avenida Benito Juárez n.° 2108 de la ciudad de Puebla, lugar en el que permanecieron hasta 1996, cuando fueron trasldados a la calle Teziutlán Sur n.° 17 de la misma urbe.

A partir de 2004, la estación integró a su oferta programática contenidos del Grupo Fórmula. Durante dicho año y hasta 2007 emitió bajo el nombre de XECD Fórmula 11 70. Tras finalizar este periodo, la programación de Fórmula fue llevada a la XEPOP-AM, propiedad del grupo Cinco Radio.

Unidad de Orovisión con publicidad de XECD-AM (XECD Radio Oro 1170) 2015 En agosto de 2015 cambió su nombre a Ciudad W, haciendo patente su vinculación con la cadena W Radio; la programación no sufrió modificaciones sustanciales.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de Ciudad 1170 Ciudad 1170 en Facebook Ciudad 1170 en Twitter Cobertura de XECD-AM según el Instituto Nacional Electoral de México

Emisoras de amplitud modulada que transmiten en Puebla de Zaragoza