FANDOM

Éxtasis Digital 920 es el nombre comercial actual de XEZAR-AM, una estación de radio especializada en clásicos en inglés que transmite en la frecuencia de 920 kHz de AM desde San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla, México, con 1 kW de potencia.

Historia Editar

XEZAR-AM inició sus transmisiones en 1989, formando parte de Corporación Puebla de Radiodifusión, una empresa subsidiaria de Grupo ACIR. Su primer formato fue Q Bonita, de música ranchera. A comienzos de la década de 2000 cambió su formato por el de Inolvidable, de balada pop en español; durante 2004 adoptó la marca de música ranchera Bonita, la cual se mantuvo operativa hasta 2007, cuando se transformó en Noticias, una repetidora de las emisoras de Ciudad de México 88.9 Noticias y La 1260.

En 2009 Grupo ACIR vendió un grupo de sus emisoras, localizadas en todo México, a Radiorama. En Puebla este proceso afectó a la XEZAR-AM. En este caso Radiorama, que carecía de infraestructura en dicho lugar, decidió arrendar la operación de esta emisora a Grupo Oro; como parte de esta compañía se le asignó el formato de música grupera La Z, que estuvo vigente entre 2009 y 2012. Tras su fin, se adhirió a la cadena W Radio y adoptó el nombre W Radio Puebla.

En 2014 el control de XEZAR-AM fue asumido por Radiorama. Siendo operada por esta compañía, sus formatos han sido Encuentro 920, de balada pop en español y Éxtasis Digital, el actual, de clásicos en inglés.

Referencias Editar

  1. (30 de abril de 2014). Infraestructura de Estaciones de Radio AM. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  2. Radio. Consultado el 1 de enero de 2015. 

Enlaces externos Editar

Cobertura de XEZAR-AM según el Instituto Nacional Electoral de México